Inicios del movimiento Gay

Inicios del movimiento Gay

28 ABR 2016. 0 comentarios

Todos hemos oído hablar del movimiento de LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales), es un movimiento social y extendido de manera global, que se ha encargado de luchar de manera muy activa y vehemente por conseguir la igualdad de derechos de este colectivo. Pese a su empeño, todavía no se ha logrado esa igualdad de derechos y en muchos países no solo eso, sino que todavía es incluso ilegal y está penada esta condición sexual.


El mes de junio es el elegido por el movimiento LGBT a nivel internacional, para celebrar la marcha del orgullo gay donde se continúa con la reivindicación de la igualdad de derechos.


Es en las últimas décadas donde este movimiento comienza a dar algunos frutos, no sin dificultad, pero desde finales del siglo XIX hay constancia sobre activistas que lucharon en aquel momento para que el hecho de ser gay, lesbiana o bisexual no fuese considerado un delito, Heinrich Hössli, Karl Heinrich Ulrichs, son dos de ellos aunque, evidentemente hubo más.


En 1919 se crea en Alemania el Instituto para la investigación sexual que, como su nombre indica, era un centro de investigación pero la novedad residía en su interés y defensa de la educación sexual, métodos anticonceptivos, prevención de enfermedades de transmisión sexual y finalmente por la defensa de los derechos de los homosexuales y su discriminación social.


Lamentablemente, cuando el partido Nazi llega al poder cierra el Instituto y comienza una persecución brutal contra los homosexuales, conocidos por entonces como homófilos. Su objetivo era, al igual que con los judíos, la exterminación total de todas estas personas. Tras el final de la Segunda Guerra Mundial surgieron tanto en Europa como en Estados Unidos distintas organizaciones reivindicativas que no fueron demasiado incisivas y no generaron resultados positivos durante esos años.


Todo cambia en 1969 ya que será el año en el cual se data el origen del movimiento LGBT, debido a los disturbios ocurridos en Estados Unidos, concretamente en Nueva York, en el conocido barrio de Greenwich Village donde se produjo una redada policial en el bar gay Stonewall que desembocó en una serie de manifestaciones, disturbios y enfrentamientos de manera violenta ya que en aquel momento los homosexuales se acabaron rebelando ante las autoridades por todos los abusos generados a lo largo de los años. Estos altercados sirvieron para que posteriormente y sin violencia alguna, el colectivo LGBT consiguiera organizarse y reivindicar sus derechos.


Un año más tarde, el 28 de junio de 1970 es cuando se celebra por primera vez la manifestación por el Orgullo Gay, fue también en Nueva York a modo de recordar también los incidentes acaecidos en esa misma ciudad el año anterior. Dicha manifestación no tuvo una repercusión muy grande, pero sirvió como ejemplo para que en años posteriores se uniesen ciudades como San Francisco, Los Ángeles, Chicago o Boston en Estados Unidos y Berlín Oeste, Paris y Londres en Europa.


Este hecho sucedido en Greenwich Village se considera el comienzo del movimiento del orgullo gay, aunque no es menos cierto que en muchos otros países, Alemania, Francia, España, Reino Unido, etc. Se estuvo luchando por la defensa e igualdad de los homosexuales desde hace décadas y pese a todos los logros conseguidos durante todos estas décadas de incansable lucha activa, todavía hay países donde pueden condenarte a la pena de muerte por el simple hecho de querer elegir con quien te quieres ir a la cama. Países como Arabia Saudí, Yemen, Irán o Nigeria y también hay larga lista de más de 25 estados donde te pueden condenar hasta con más de diez años de cárcel por el hecho de ser homosexual.


Es un orgullo que haya gente trabajando muy duro por la igualdad de derechos, no cabe duda que sus logros son palpables, pero todavía queda mucho trabajo por hacer, esto no es más que el principio.

Dejar un comentario